El “not provided” maldito

Escrito por: Zuri Martin Categoría: SEO

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El “not provided” maldito

Para todo analista, las visitas que llegan a la web a través de los buscadores son fundamentales para entender si la estrategia de SEO y las campañas de branding están funcionando correctamente. Además, el ver como los usuarios han buscado y llegado hasta nuestra web era, hasta hace poco, una forma de detectar nuevas palabras clave a incluir en nuestras estrategias de posicionamiento y nos servían como sugerencias sobre contenido que podríamos añadir en nuestra web con el fin de conseguir más visitas. Sin embargo, desde la llegada del protocolo de navegación segura, más conocida como SSL, Google nos deja ciegos de información en lo referente a palabras clave.

¿Qué es la búsqueda segura y porqué Google la implementa ahora?

Hasta hace poco, Google solo redirigía a navegar de forma segura a los usuarios cuando iniciaban sesión en sus cuentas de gmail. Sin embargo, la puerta de seguridad se ha ampliado, dejando sin huella medible todo aquel usuario que busque a través de Google, esté “logeado” o no. Es decir, cuando un usuario busca en Google, automáticamente se le redirige a la versión https://. Esto supone que toda búsqueda que se haga a través de este buscador estará encriptada y por tanto, no tendrás ni idea a través de qué keywords los usuarios han llegado hasta tu web. Lo que es una medida espectacular para la privacidad de los usuarios, razón por la que Google ha implementado este cambio, es un sin-vivir para los analistas y SEOs, quienes tienen que empezar a pensar en otras alternativas de medición.

palabras clave no disponibles

¿Cómo saber entonces a través de qué palabras clave han llegado los usuarios?

Si te das una vuelta por la blogosfera, verás que hay un sinfín de teorías sobre como extrapolar  datos que ofrecen Analytics y otras herramientas de medición, pero lo cierto es que ninguna de estas “alternativas” podrá darte la información que tenías antes. Que no cunda el pánico, no podemos rescatar estos datos “not provided” pero sí podemos empezar a centrarnos en otros datos igual de útiles.

  1. El tráfico recibido a cada landing page o página de destino puede darnos una idea de qué keywords busca la gente, no las sabremos con exactitud, pero sabiendo la temática tratada en esa url podemos saber qué es lo que interesa a los usuarios.
  2. Hay muchos que incluyen como solución consultar las keywords en Google Webmaster Tools, pero para Matt Cuts, representante de Google, no es una solución válida, ya que los datos son muy limitados y no son representativos al ser solo una pequeña muestra de las búsquedas.“Google Webmaster Tools only provide a sampling of the data. We used to provide info for only 100 queries. Now we provide it for more queries, but it is still a sample. Please, don’t make the argument that the data in our webmaster console is equivalent to the data that websites can currently find in their server logs, because that’s not the case”
  3. Como tercera opción tienes Google Adwords. Ten en cuenta que esta ceguera causada por la privacidad del usuario, solo afecta a las búsquedas orgánicas, por lo que en Adwords puedes seguir viendo las keywords por las que tus usuarios llegan a tus anuncios y por tanto a tu web.

Por último, evita caer en errores ingenuos como:

  • Pensar que con Google Analytics Premium podrás medir las keywords.
  • Creer que el problema es de Analytics y que con otra herramienta de medición podrás acceder a la información completa.

Para todos aquellos que queráis saber más os recomiendo echar un vistazo a estos artículos:

http://econsultancy.com/es/blog/8342-how-to-steal-some-not-provided-data-back-from-google

http://www.notprovidedcount.com/what-is-not-provided/

http://www.rimmkaufman.com/blog/google-secure-search-one-year-later/18102012/