Eyetracking: ¿Cómo miran los usuarios tu web?

Escrito por: Zuri Martin Categoría: Diseño web

  • Visitas32
  • 68Comentarios
SHARE!
Heatmap con mensaje de que las primeras impresiones cuentan

Eyetracking: ¿Cómo miran los usuarios tu web?

Heatmap con mensaje de que las primeras impresiones cuentan

Parece mentira que tengamos que recordarlo, pero es así. Las primeras impresiones cuentan, y mucho. Somos así, aunque nos neguemos a reconocerlo, juzgamos a la gente y por tanto, aplicamos  lo mismo al juzgar la valía de una marca o empresa por lo primero que vemos en su página web.

De ahí que la forma en la que diseñas tu página web sea importante, pero no debemos quedarnos solo con eso. No es suficiente con hacer una web bonita, hay que conocer el camino que siguen los usuarios al ver tu web para acertar a la hora de posicionar los diferentes elementos, como el logo de la empresa, las imágenes, o los botones de navegación.

Recorrido en forma de F o E

Cuando los internautas recorren una página web, lo hacen siguiendo la forma de la letra F o E. Comienzan en la parte superior izquierda y van hacia la derecha mientras que van bajando la mirada.

Otro dato curioso y que resultará esencial para definir el diseño de tu sitio web, es que los usuarios destinan el 80% del tiempo que pasan en tu web en la parte superior de la página, es decir, la parte de la web que no requiere de hacer scroll. Por tanto, tendremos que ubicar nuestros elementos y mensajes más importantes en la parte superior de la página y si es en la parte superior izquierda tendrá más relevancia aún. Si eres una tienda online, será importante que coloques los botones de compra en esta sección para lograr una mejor conversión.

Claves para un buen diseño

  1. Lo primero y más importante es el logo de la empresa. Colócalo en el margen superior izquierdo de la página para que a nadie le quede ninguna duda de a qué empresa pertenece esa página. Los logos ubicados en esta parte de la página son recordados un 58.4% más que en otras ubicaciones.
  2. Tus mensajes más importantes ubícalos en la parte superior izquierda. Piensa que el 69% del tiempo que los usuarios pasan en tu web lo destinan en la parte superior izquierda, por lo que esos mensajes, botones o imágenes que coloques ahí serán de los elementos más vistos de la web.
  3. Deja espacios en blanco para airear el diseño y utiliza imágenes grandes. Esto atraerá la mirada de los usuarios.
  4. Los dos primeros párrafos en tu página web deben contener la información más importante.
  5. No incluyas mucho texto en la web, los usuarios no lo leerán.
  6. Ubica la barra de navegación bien en la parte superior o bien en la parte izquierda. Si utilizas botones, ten en cuenta que si aumentas el tamaño en un 10% los usuarios podrán verlos mejor y los utilizarán más.

Os dejamos esta interesante infografía para que completéis la información y podáis empezar a diseñar vuestra web teniendo en cuenta el recorrido que harán los usuarios cuando aterricen en tu web.

Infografía sobre como miran los usuarios una web